Bullying: Un problema de salud pública

En esta página podrás ver que esta problemática social también afecta a docentes, trabajadores convirtiéndose en un problema de salud pública



Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la violencia, en todas sus formas, constituye uno de los principales problemas de Salud pública en la actualidad, donde los jóvenes son los principales afectados con las consecuencias del bullying a nivel escolar y universitario. El propósito de cada país es fortalecer el conocimiento de los profesionales dedicados a la Salud Pública respecto a este tema. En diversos estados el bullying se ha tornado una preocupación de salud pública, porque afecta tanto la salud física como psicológica de los menores, según refirió en conferencia Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento dedicada a reducir estas agresiones en escuelas.
Es pertinente resaltar que independientemente del tipo de sistema educacional, el ambiente escolar impacta de forma determinante la vida de niños, jóvenes y mayores. Debido a la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en el colegio, así como por el tipo de interacciones sociales que se presentan, éste constituye un espacio clave en el desarrollo psicosocial de los estudiantes, que determinará sus vidas como adultos.

Aquí, en esta presentación de calameo pueden apreciar cómo el bullying no es solo una problemática que afecta a unos pocos; sino que este fenómeno se ve también en escenarios universitarios (donde no necesariamente sean estudiantes los actores).
Intervención y prevención de este fenómeno:

Para mitigar la práctica de este devastador fenómeno, se necesita de la ayuda de diferentes personajes (entre ellos salubristas públicos) como actividades que estimulen los buenos comportamientos.
Un ejemplo de estas actividades, podemos observarlas en Colombia, donde se han tenido que tomar cartas en el asunto pues cada día incrementan más los focos de intolerancia y violencia escolar en ciudades como Barranquilla y Cali.
Es por esto que Colombia posee uno de los más ambiciosos programas, llamado “Aulas en paz” en donde se trabaja para la prevención de conductas agresivas, situaciones generadoras de violencia y promover la convivencia pacífica. Este programa tiene como finalidad, identificar los epicentros de la violencia, estudiados desde ámbitos familiares, barriales y comunicativos (implican medios de comunicación y redes).


El rol de prestadores de salud: Los profesionales que realizan el control preventivo de la salud, pueden fomentar un hogar en que los padres sean modelo de consideración, respeto, cariño y afecto para su familia y para personas que no pertenezcan a ella. Que se le enseñe al niño a actuar socialmente, a reflexionar objetivamente sobre sus actitudes, actuando de la forma más adecuada posible y no por miedo a la represalia o al ridículo social, a tolerar la frustración, la diversidad, a manejar la rabia y el stress, a tener límites. Los prestadores de salud deben estar atentos a esta realidad y al papel que juegan los jóvenes en la tríada, sean víctimas, agresores o testigos. En el caso que pesquisen a víctima o agresor, realizar los estudios psiquiátricos correspondientes (trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno de conducta) y orientar o dar consejería a la familia.




Referencias:
*      Sara Arellano. Bullying, un problema de salud pública. [en la web; consultado el 24 de mayo del 2013]. Disponible en: http://www.sumedico.com/nota15084.html

*      María Mantilla, Lina Meza, María Salas. Bullying, una aproximación a la intervención y a la prevención. [en la web; consultado el 24 de mayo del 2013]. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1795/1/121591.pdf


*      CLAUDIA WOLF, KARIM ESTEFFAN. Bullying: una mirada desde la Salud Pública. [en la web; consultado el 24 de mayo del 2013]. Disponible en: http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/2217/2095

1 comentario:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas como el VIH / Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, culebrilla, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Cáncer de sangre, Cáncer colo-rectal, Hechizo de amor, Erección débil, Alargamiento de los senos, Alargamiento del pene, VHP, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado este tipo de artículo en línea y luego contacté con el Dr. Itua en el correo drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibí mi medicina herbal en 4/5 días hábiles. y aquí estoy viviendo saludable otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine, El es un gran hombre.

    ResponderEliminar